MATRIZ DOFA
CONCLUSIONES
ECOTURISMO EN COLOMBIA
ECOTURISMO DESDE EL AMBITO COLOMBIANO
ECOTURISMO EN COLOMBIA Y EL MUNDO
ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL ECOTURISMO
POSIBILIDADES DEL ECOTURISMO EN COLOMBIA
Mis aficiones nuevo
Mis aficiones nuevo
Mis aficiones nuevo
ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS RELEVANTES DEL ECOTURISMO

Imagen
Que es en realidad el Ecoturismo?
Definido como "el segmento del turismo que viaja a áreas relativamente vírgenes con el objetivo específico de admirar, estudiar, disfrutar del viaje, de sus plantas y animales, así como los rasgos culturales del pasado y del presente de dichas zonas" (Ceballos, 1992 citado por Vera y otros, 1997:145). La Unión Mundial por la Naturaleza, lo define como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales" (citado por Ceballos, 1998:

El ecoturismo se caracteriza por: *Desarrollarse en zonas rurales y naturales lejos de los grandes núcleos urbanos. Se puede desarrollar en espacios protegidos como los parques nacionales.
*Ayuda a desarrollar las precarias economías rurales, especialmente en zonas de montaña.
*La oferta turística es de bajo impacto ambiental, muy cuidadosa con la naturaleza y con la población local.
*Busca descubrir la realidad tanto cultural como natural
*Los equipamientos turísticos no se encuentran concentrados

BENEFICIOS DEL ECOTURISMO
*Permite la conservación del medio ambiente
*Mejora las condiciones de vida de las poblaciones locales
*Promueve el desarrollo económico (sostenibilidad)
*Genera empleo
*Conserva las tradiciones
 
   
imagen
MERCADO MUNDIAL DEL ECOTURISMO
El crecimiento anual de la demanda de ecoturismo;se estima que oscila entre el 10 y el 30%. Estimaciones posteriores han llegado a $ 30 mil millones de dólares por año (Martha Honey, 1999)
En la actualidad no existen estadísticas sobre el ecoturismo a nivel mundial, por lo que el ecoturismo se considera como un segmento especial del turismo que hace uso del medio natural. Y se les considera a los viajeros como turistas de naturaleza y turistas relacionados con la vida salvaje.
En 1997 Ceballos - Lascuarín reportó de que el turismo de naturaleza corresponde al 7 % del total de gastos internacionales en viajes (Lindberg,1997). El Instituto de recursos mundiales (WRI, 1997) encontró que el turismo a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 4 %, mientras que el turismo de naturaleza crece anualmente entre el 10% y el 25% (Lindberg, 1997) .
En 1994 Fillion identificó que el 40% y 60% de todos los turistas internacionales son turistas de naturaleza y que del 20 al 40% son turistas relacionados con la vida salvaje. Los turistas de naturaleza son los turistas que visitan un destino para experimentar y disfrutar de la naturaleza, y los turistas relacionados con la vida salvaje con turistas especializados en observación de fauna y de flora.
 
     
   
imagen
MERCADO POTENCIAL ECOTURISMO EN COLOMBIA
A partir de la participación de Sur América del 2.9 % dentro de este mercado mundial y teniendo en cuenta el comportamiento del turista mundial de 1999 se estima que para la región pueden haber ingresos por ecoturismo o turistas especialistas en naturaleza que ascienden de US $ 2 billones 291 millones a US $ 4 billones 533 millones.
Colombia, al poseer el 6.4 % de participación sobre el total de Sur América puede encontrar un mercado potencial de ecoturismo de US $ 146,624,000 a US $ 290,112,000 dólares anuales. Si se tiene en cuenta los ingresos del país por concepto de turismo tradicional ( USD 1,017,000,000 en 1999) el ecoturismo entraría a representar entre el 14.4% y el 28.5 % del total de esos ingresos en el país.
Con un Producto Interno Bruto de US $ 5,870 * millones, el turismo convencional representa el 17.3% del total de bienes y servicios transados en la economía Colombiana. La participación del ecoturismo sería del 2.4% al 4.9 % del total del PIB.